Jorge Bueno y su objetivo de dar el salto a profesionales

Jorge Bueno Telco,m On Clima Osés

Jorge Bueno (1996), ciclista zamorano de San Cristóbal de Entreviñas, estrena
colores esta temporada 2020. Tras dos años en el equipo Caja Rural – Seguros RGA, ha debutado este año en el conjunto navarro Telco,m – On Clima – Osés.

Es además la primera temporada en la que se está dedicando única y exclusivamente al ciclismo y a buscar el salto de categoría al campo profesional, ya que hasta ahora siempre había compaginado la actividad ciclista con sus estudios universitarios. El esfuerzo ha merecido la pena, ya que cuenta con dos Grados de Ingeniería (Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado de
Ingeniería Eléctrica).

Bueno, sufrió un grave accidente el pasado mes de julio, cuando disputando la Vuelta a Zamora. En los últimos kilómetros de la tercera etapa fue arrollado por una moto enlace de la organización, que le ocasionó diferentes lesiones de consideración y que prácticamente le hizo despedirse de una temporada que era clave para él en su intento de cumplir el objetivo de pasar al pelotón profesional.

Tras unos meses de recuperación y con motivación renovada, busca hacer méritos para conseguir el ascenso definitivo de categoría desde la formación navarra Telco,m – On Clima – Osés, un equipo clásico en la categoría élite y sub-23, que cuenta en su plantilla con una mezcla de juventud y madurez que asegura éxitos a corto y medio plazo.

A mediados de marzo se celebró en Pamplona el acto de presentación oficial de la plantilla, evento que contó con la presencia de Miguel Indurain, y también una concentración con todos los corredores.

Pregunta: ¿Qué ambiente te has encontrado y qué tal fue ese primer contacto con
compañeros y técnicos?

Respuesta: Muy bien, me he encontrado un ambiente espectacular. Estamos todos los compañeros muy ilusionados con esta temporada, que creemos que puede ser un gran año, muy contentos y como en familia, prácticamente.

P: ¿Cómo ves el nivel del equipo? ¿Ves un conjunto competitivo para afrontar con garantías todo tipo de objetivos?

R: La verdad es que el nivel del equipo es altísimo, hay ocho o nueve corredores de un nivel muy muy alto, que pueden optar a cosas súper importantes dentro del calendario y la verdad es que el equipo puede ser súper competitivo, puede luchar de tú a tú con los mejores equipos del panorama nacional y de hecho creo que tiene el nivel suficiente como para considerarlo como uno de los mejores equipos de la categoría.

P: Has disputado las dos primeras pruebas de Copa España, de Don Benito y Guerrita, ¿Cómo te has encontrado y cuáles han sido tus sensaciones?

R: Pues sí, la temporada la tenía planificada con el principal objetivo de llegar a la Vuelta a Navarra con el tope de forma, por lo tanto no empezar la temporada al 100% e ir incrementando el nivel de forma paulatinamente y aunque en Don Benito corrí con algo de anginas y no me encontré demasiado bien, en Guerrita ya encontré mi nivel y las sensaciones ya fueron muy buenas, con un nivel ya para estar disputando carreras. Ya pude ser uno de los protagonistas de la prueba estando en la fuga y dejándome ver.

Es verdad que todavía queda mucho trabajo por delante para mejorar, muchísimo margen de progresión pero bueno, al final creo que si quiero pasar al campo profesional, es lo que tengo que hacer, demostrar cosas en cada carrera.

P: En el Trofeo Guerrita ya te vimos en una de las fugas de la jornada

R: Sí, como te decía, me encontré muy bien, estuve en la fuga larga, casi tres cuartas
partes de la carrera por delante y además al final conseguí entrar en meta con los
mejores.

P: El formato de la Copa España, con pruebas de un día y separadas entre sí,¿Se adapta a tus características?

R: Es un formato complicado, está bastante comprimido en la temporada, se
disputa prácticamente en dos meses y medio pero que se acaban haciendo largos y
es bastante estresante para todos los corredores, y aunque el formato no se adapta
muy bien a mis características, sí que es verdad que hay determinadas pruebas como por ejemplo el Memorial Valenciaga, la Clásica de Torredonjimeno o el Memorial Momparler, que sí que tienen cierta dureza y donde creo que lo puedo hacer bien pero para ganar lo tengo complicado por mis características. Al final yo soy un corredor fondista y de generales vueltas por etapas entonces no es que se adapte especialmente a mis características una genaral de Copa España.

P: Tras el inicio de temporada, disputadas las dos primeras pruebas de la Copa de España, sobreviene el obligado parón motivado por el Covid-19. ¿Cómo estás pasando esta situación de confinamiento y cómo has intentado mantenerte activo?

R: Estoy intentando llevarla lo mejor posible, en mi caso me ha pillado en una situación bastante complicada, en un año donde había apostado todo a la bici para intentar firmar un contrato profesional pero bueno, es una situación complicada todos y hay que pensar en salir adelante. En cuanto al entrenamiento, pues manteniéndome activo con un poquito de rodillo, un poquito de core y haciendo así sudar al cuerpo todos los días.

P: Parece que cuando se reanude la competición, las pruebas de la Copa de España y las principales clásicas y vueltas por etapas, estarán concentradas en un corto espacio de tiempo. ¿Cómo crees que te puede afectar esa circunstancia?

R: Al final creo que si es que llegamos a correr, va a ser así y todo va a estar muy
concentrado. Si llegamos a correr, será en la parte final de la temporada. Entonces la
clave será acertar con la preparación para llegar a ese periodo de competición en la
forma adecuada, en el mejor estado de forma posible e intentar prolongar ese pico de forma durante el tiempo que dure ese periodo competitivo.

Quizá en mi caso posiblemente me va a perjudicar seguramente porque al ser un
corredor fondista, cuando mejor me encuentro es a final de temporada, cuando ya se
nota la fatiga de todo el año y esa circunstancia ahora sí que es verdad que no se va a llegar a producir al ser una temporada tan corta.

Jorge Bueno Telco,m On Clima Osés

P: Sin conocer todavía cómo quedará el calendario ni las carreras y vueltas que lo
compondrán. ¿Qué pruebas te harían especial ilusión poder disputar?

R: El principal objetivo y las máximas ilusiones estaban puestas en la Vuelta a Navarra, pero por desgracia se ha tenido que suspender este año, entonces pues bueno, me haría especial ilusión correr la vuelta de casa, la Vuelta a Zamora y quizá también el Memorial Valenciaga en cuanto a prueba de Copa España, seguramente además son de las carreras más duras que se pueden llegar a celebrar.

P: Para un ciclista de tus características, escalador y fondista, ¿Qué pruebas y vueltas del calendario habitual se adaptan mejor a esas circunstancias?

R: Pues por dureza y días de competición, la que mejor se adaptaría sería precisamente la Vuelta a Navarra pero como ya hemos comentado se va a suspender, entonces te diría que las vueltas con más etapas y más duras en principio mejor, y las pruebas de un día pues con la mayor dureza de terreno posible en cuanto a montaña, como ya he dicho pues seguramente Valenciaga, Vuelta a Navarra, Vuelta a Zamora, Vuelta a Galicia, este tipo de pruebas.

P: Al margen de los objetivos deportivos de la temporada, tu objetivo personal claro es pasar al campo profesional, ahora que cuentas con la madurez y experiencia necesaria para ello, ¿No tienes la sensación de no haber alcanzado aún el máximo nivel deportivo por haber dado prioridad hasta ahora a tus estudios?

R: Desde luego que sí, estoy totalmente seguro de que no he llegado ni mucho menos a mi máximo nivel y precisamente ese es el motivo por el que este año he apostado de lleno por dedicarme exclusivamente al ciclismo, cosa que hasta ahora no había hecho nunca, y de hecho en el poco tiempo que llevamos de temporada, ya he notado una mejoría brutal. Se nota un montón el hecho de estar centrado única y exclusivamente en la bici. De esta forma veo que me queda muchísimo margen de progresión. Aunque sea un corredor Élite, hay que tener en cuenta que en mi trayectoria como sub-23, durante los tres primeros años sólo hice unos 10 o 12 días de competición cada temporada, entonces no tengo los kilómetros ni las carreras en las piernas que pueda tener cualquier otro Élite de mi edad en el pelotón.

P: De tu palmarés como élite y sub-23, ¿Qué carreras o etapas destacarías o recuerdas como días perfectos encima de la bici?

R: Quizá destacaría como carrera de un día el Trofeo Loinaz que gané en 2017 con el
equipo AMPO, donde estaba el máximo nivel nacional, que se corrió además al día
siguiente de haber terminado la Vuelta a Zamora y que fue una carrera muy dura, con unos 170 km, fueron más de 4h con bastante dureza y ganar esa carrera con lo que significaba además para el equipo, que corría en casa. Ese día la verdad es que no se me va a olvidar nunca y se puede considerar como un día perfecto que todos queremos tener.

En cuanto a etapas, la mejor que recuerdo, la segunda etapa de la Vuelta a Lleida de 2016, siendo segundo año de sub-23. El día que me puse de líder, de salida con un puerto de primera reventamos la carrera con la ayuda de todo el equipo, toda la carrera remando por delante, conseguí el liderato y ni me lo creía, además fue en un año complicado, en septiembre y creo que era mi octavo o noveno día de competición de la temporada.

P: Y de las vueltas por etapas que has disputado hasta ahora, ¿Con qué vuelta te quedas o recuerdas especialmente?

R: Pues una de ellas es precisamente esta Vuelta a Lleida 2016, que finalmente perdí el último día por seis segundos y quizá también la Vuelta a La Coruña del año pasado (2019), donde fui cedido con el equipo Esteve y conseguí hacer segundo en la general, fue una carrera súper bonita y al correrla con un equipo pequeño, que no por ello peor, la verdad es que que fueron unos días bonitos con el equipo y que recuerdo especialmente.

Entrevista de Luis Miguel Almanza

Un comentario en “Jorge Bueno y su objetivo de dar el salto a profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: